domingo, 4 de septiembre de 2011

Modelo Estrella o Copo de Nieve.




Modelo en estrella
Consiste en estructurar la información en procesos, vistas y métricas recordando a una estrella). Es decir, tendremos una visión multidimensional de un proceso que medimos a través de unas métricas. A nivel de diseño, consiste en una tabla de hechos en el centro para el hecho objeto de análisis y una o varias tablas de dimensión por cada dimensión de análisis que participa de la descripción de ese hecho. En la tabla de hecho encontramos los atributos destinados a medir el hecho: sus métricas. Mientras, en las tablas de dimensión, los atributos se destinan a elementos de nivel y a atributos de dimensión .En el esquema en estrella la tabla de hechos es la única tabla del esquema que tiene múltiples joins que la conectan con otras tablas. El resto de tablas del esquema únicamente hacen join con esta tabla de hechos. 
Esquema en copo de nieve: 
El esquema en copo de nieve es un esquema de representación derivado del esquema en estrella, en el que las tablas de dimensión se normalizan en múltiples tablas. Por esta razón, la tabla de hechos deja de ser la única tabla del esquema que se relaciona con otras tablas, y aparecen nuevas joins gracias a que las dimensiones de análisis se representan ahora en tablas de dimensión normalizadas. En la estructura dimensional normalizada, la tabla que representa el nivel base de la dimensión es la que hace join directamente con la tabla de hechos. La diferencia entre ambos esquemas reside entonces en la estructura de las tablas de dimensión. Para conseguir un esquema en copo de nieve se ha de tomar un esquema en estrella y conservar la tabla de hechos, centrándose únicamente en el modelado de las tablas de dimensión, que si bien en el esquema en estrella se encontraban totalmente denormalizadas, ahora se dividen en subtablas tras un proceso de normalización. Es posible distinguir dos tipos de esquemas en copo de nieve, un "copo de nieve" completo (en el que todas las tablas de dimensión en el esquema en estrella aparecen ahora normalizadas en el copo de nieve) o un "copo de nieve" parcial (sólo se lleva a cabo la normalización de algunas de ellas).
Pros y contras de los esquemas:
   Modelo en estrella:

  • Este esquema es simple y veloz para ser usado en análisis multidimensionales. Permite acceder tanto a datos agregados como de detalle.
  • El diseño de esquemas en estrella permite implementar la funcionalidad de una base de datos multidimensional utilizando una clásica base de datos relacional.
  • Es su simple desde el punto de vista del usuario final. Las consultas no son complicadas, ya que las condiciones y los joins sólo involucran a la tabla de hechos y a las de dimensiones.
  • Son mas simples de manejar que los modelos de copo de nieve.
  • Es la opción con mejor rendimiento y velocidad pues permite indexar las dimensiones de forma individualizada sin que repercuta en el rendimiento de la base de datos en su conjunto.
   Modelo copo de nieve:

  • El único argumento a favor de los esquemas en copo de nieve es que al estar normalizadas las tablas de dimensiones, se evita la redundancia de datos y con ello se ahorra espacio.
  • Se puede usar un esquema de copo de nieve en un Data warehouse, aunque estos sean realmente grandes y complejos, pero nunca en sistemas donde el tiempo de respuesta sea un factor crítico para los usuarios.





2 comentarios:

  1. Muy Bueno tu Blog R. Pita y para consultores que necesitan el aprendizaje de un modelo relacional Dimensiones-Hechos ya sea en BO o en BW esta excelente.

    ResponderEliminar
  2. el esquema estrella, con cuantos datos maximo se puede trabajar, porque yo la noto muy lenta

    ResponderEliminar